Ediciones Mexicanas de Música es un asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a fomentar el arte musical mexicano a través de la publicación de partituras de música de concierto de compositores mexicanos, también pone a disposición de las distintas orquestas sinfónicas los materiales necesarios para su ejecución.

 

 

Fue fundada el 6 de Febrero de  1947 por iniciativa siete músicos: Rodolfo Halffter, Blas Galindo, Luis Sandi, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Adolfo Salazar y Jesús Bal y Gay, pero a través de la historia otros compositores han sido parte del consejo, entre ellos se encuentra: Eduardo Mata, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velázquez y Manuel Enríquez.

 

Hoy en día el consejo está conformado por Mario Lavista, Federico Ibarra y Víctor Rasgado.

 

Durante los 73 años de vida que tiene la Asociación se ha consolidado un catálogo que, en la actualidad incluye más de 350 obras publicadas y 100 materiales de orquesta, compuestas por más de 94 compositores.

 

Es la primera y única editorial que en México ha publicado partituras de orquesta y sus correspondientes materiales de ejecución. Gracias a este hecho las Orquestas del país y del extranjero han podido organizar frecuentes audiciones de música sinfónica mexicana.

 

El patrimonio inicial de la asociación se integró y ha seguido integrándose con aportaciones de patrocinadores particulares y de los propios compositores, así como de un subsidio que, ha concediendo la Secretaria de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, dichos recursos se usan para la publicación y difusión de las partituras y materiales de orquesta. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a través del Festival Eduardo Mata 2015 edición XXI, apoyó la publicación de obras para instrumentos solistas de viento.

 

EMM es de una importancia vital para el medio cultural mexicano, siendo la editorial musical con más trayectoria, ha sido históricamente uno de los mejores medios de promover el arte musical en México.

 

Las publicaciones de EMM están dirigidas a un público que se interesa por la música contemporánea, muchos compositores han ganado reconocimiento y han tenido difusión a nivel internacional gracias a que sus obras han sido publicadas, y además gracias a su publicación, muchas de estas obras han sido interpretadas dentro y fuera de México.

 

Pocos países en el mundo tienen el privilegio de tener una Editorial de esta envergadura y con una tradición de más de 70 años, que incluyen compositores desde la generación de Julián Carrillo, hasta los jóvenes compositores de nuestro tiempo.

 

 

© 2014 - 2020 by EDICIONES MEXICANAS DE MÚSICA, A.C.